domingo, 31 de enero de 2010

RELACIÓN EN VERSO

Recordando a los peñistas y clientes de nuestra taberna, donde fundé la PEÑA LOS "BORDONES" en el año de 1953.
********************************
Cada vez hace más años
que en el Campo La Verdad,
la Peña de los Bordones
entre alegría y amistad,
viera su primera luz
que alumbra cada día más
con otros nuevos peñistas
que la han sabido llevar.

Aquellos que hoy, en su ausencia,
yo les quiero recordar...
cuando en la casa el "Gordito"
tuvo su fase inicual.

Empiezo por Pedro Lastre:
Un Presidente ejemplar, y
un tocaor de guitarra
al que nadie ha de olvidar.

El tabernero, "ElGordito",
canataor de seguiriya y soleá
y, un bailaor, "Chicharito",
de un compás que no va más.

Hay otro socio que aún queda,
y no quiero dar más...señas,
que cuando estab "alpistao"
cantaba por malagueñas,
¡como nadie había cantao!

El López de la "Sultana"
también cantaba arreglao
cuando a él le daba la gana.

Si mi memoria no engaña,
he de decir que era el Quico
quién bien cantaba la caña
acompañao por "Perico".

Pero,¿y a dóne me dejas
cuando el "Corruco" decía
el cante de Canalejas,
mientra Granero y "Lejías"
hablaban de cosas viejas,
cosas que otros no sabían?

Aquel buenazo de Márquez
y su amigo "Regaera"
con sus "dones" infinitos
que,sin el menor empacho
cogían los pimientos fritos
y el lebrillo del gazpacho
y se quedaban ahítos...

Manolo"Jerez y "ElQuinto"
hombres siempre muy atentos,
buenos colaboradores,
pero de cantar... ni tientos.

Fernández y Pepito Nieto,
regidores cien por cien,
proyectaban los peroles
que se habrían de comer
todo el resto de la Peña
que eran más de...33.

Cuando el amigo Baena
tocando una seguiriya,
se levanta de repente
y se jinca la morcilla.
¡La del sabor excelente!

"Pichote" Torres y Cantilo,
exagerando sus glosas,
solían dar el tabardillo
aumentando ellos sus cosas.

El "Bola", hombre sencillo,
que sólo bebía de a "20"
cuando estaba "colocao"
también bebía el del cliente
que se encontrase a su lao.

Paquillo Cantos, y Pino,
tocaor y cantaor,
no quedan en el olvido;
eran dos buenos peñistas,
eran, de todos, amigos.

Emilio "El Mesa" y el "Guitajo",
éste, de grandes proezas,
(aunque en un tono algo najo)
lo del "Niño las Cabezas"
lo decía con desparpajo.

Y ahora tres "figuras de cartel"
El "londro" por Caracol,
mi compare el "Pisto"con su sonanta
y Rafael el "Soilo" con los pies.

Y ¿a dónde dejamos al "Lines"
(que fue peñista también)
cuando hablaba de sus vacas
era de escuchar, reír y yo, qué sé...

No sé si me dejo alguno,
mas ya creo que quedan pocos...
Quizá de Luis Villanueva
no haya hecho tal mención,
pero ya no se me esacapa.
Era terco y cabazón;
¡Discutía hasta con el Papa!

Y aquí cierro relación
de toda aquella clientela
que, en tiempos de juventud
tuve el honor de atenderla.

¡Ay cuando volvía los domingos
de bregar sobre la arena
ante la cara de un toro
en aquella plaza vieja!

Mi autor, Rafalito "El Tizo",
me esperaba allí en la puerta
siempre con varios amigos,
todos gente de la Peña...

Con sorna me preguntaban:
"¿Cómo se ha dao la faena?"
y yo que les entendía,
me reía dientes afuera;

Me adentraba hacia la casa,
le daba un beso a mi vieja
y me cambiaba el "vestío"
que había sio de otra faena.

Me ponía el delantal blanco,
me iba hacia la taberna
a servirles a aquellas gentes...
¡¡Ay, si ahora a todos les viera!!

Rafael León Raya.
"EL GORDITO"

¡CÓMO AÑORO AQUELLOS TIEMPOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

rafael

rafael
Rafael 1957