sábado, 16 de enero de 2010

EN ESTADO DE COMA-CAPÍTULO IV

-Como a usted le parezca; mañana será otro día.

Amaneció el "otro día", y Conrado después de tomarse el desayuno que muy amable le habia servido Dora, acopló la maleta en su motocicleta llena de artículos varios y se alejó por aquellos lugares a vender su mercancía.
Regresó a la caída de la tarde muy satisfecho, por cierto, porque la venta se le había dado muy bien: dos pares de medias, tres pulseras, cuatro pares de zarcillos de hojalata "plateada" y hasta unas bragas de talla alta que le colocó a una señora mayor. ¡Bien se había dado el día!

Llegó la hora de la cena, y tras satisfacer dicha necesidad, echó mano a su petaca, lió un cigarro y fue a sentarse junto al tronco de oliva que ardía bajo la chimenea.
Al poco rato apareció el "doctor", aquel hombre mayor que no lo parecía por su aspecto jovial, con un libro bajo el brazo. Saludó a Conrado y se sentó frente a él y se puso a mirar las páginas del ejemplar.

Conrado estaba ansioso esperando que el "doctor" diera rienda suelta a aquello de que tanto hablaba y, aunque él apenas entendía le gustaba oirle sobre aquel tema que la noche anterior quedó pendiente, y ¡Cómo no! Éste abrió fuego con su obsesivo tema del cerebro humano, pero entre un "entreacto" le interrumpió el vendedor.
-Ayer me dijo usted que se expresaría en términos más entendibles para mí, pues
me agradaría que lo demás que usted me explique puediera entenderlo mejor.
-Bien, pues si así es su gusto, procuraré hacerlo.
-Muchas gracias, pues de esto que usted me habla jamás oí a nadie que delante de mí lo hiciera...

-Pues ponga atención, que empezaré por lo del sistema central: éste incluye todas la neuronas del cerebro y la médula espinal,(sustancia englobada en la médula espianal).
El sistema nervioso periférico une el sistema nervioso central con los receptores sensoriales(por ejemplo tacto, gusto y dolor) los músculos y las glándulas del cuerpo.

Del sistema periférico debo decirle que tiene dos componentes: el somático y el autónomo: el somático transmite desde el mundo exterior al sistema nervioso central y dirige la salida motora...

Conrado que esperaba que aquello fuese más entendible, como solicitó del "doctor"la noche anterior, se estaba haciendo un verdadero lío con los sistemas nerviosos y sensoriales y otras cosa que por más atención que ponía, no entendía una papa de aquello, pero sus buenos modales le olbligaban a serguir escuchando aquellas palabras extrañas para él.

El "doctor" le ponía ejemlos: -Alguien recibe una caricia y sonríe. La sensación agradable de la caricia ha sido transmitida por el sistema nervioso somático, los movimientos motores de los labios al sonreír son el resultado de la información enviada al cerebro por el mismo sistema que le ha "enterado" del estado actual de estos músculos y, por tanto su capacidad para sonreír.

-Son cosas complicadas, ¿verdad "doctor"?,- decía Conrado-
-Sí que lo son, pero apasionates, pues lo del sistema autónomo que aunque más conocido y popular entre nosotros los..."medicos", no es menos asombroso en su funcionamiento en el que influyen las glándulas del interior del organismo... El "doctor" hablaba y hablba, pero como Conrado tenía una postura tal en su asiento que parecía atento a lo que el "doctor" le estaba explicando, continuó éste con su monólogo, pero alzó la vista para tomar un respiro y se dio cuenta que Conrado se había dormido como un lirón.
El "doctor" muy respetuoso y prudente se calló dejando a Conrado en los brazos de Morfeo.

Despertó luego el vendedor un tanto sobresaltado, y viendo que se encontraba sin compañía alguna, dudó unos momentos en qué debía hacer; pues aquella falta de atención a aquella conversa que él mismo había solicitado, le pareció asimismo una falta de respeto y aquello le puso muy nervioso. Se levantó de su asiento un tanto aturdido, tropezó con una silla cayendo de bruces sobre el suelo todo lo largo que era.

Dora, que aún no se había acostado, al oír aquel golpe, acudió renqueante a dicho lugar. Mas como la luz era tan pobre no reparó que el cuerpo de Conrado estaba tumbado sobre las frías baldosas, tropezando y cayendo sobre él.
Conrado que no esperaba un auxilio tan"violento", se alarmó en sumo grado sin saber qué ahcer, hasta que oyó el grito de la asustada mujer, sin comprender en aquellos momentos con qué había topado. Conrado le contestó my nervioso y avergonzado del incidente que había provocado.

Se aclararon mutuamente lo sucedido, y dándose las santas y buenas noches, cada cual se fue para su aposento.

Aquella noche Conrado no podía conciliarse con el sueño, y allá sobre las cinco de la madrugada, envió Morfeo sus agentes y quedó tan profundamente dormido que, hasta que los rayos del sol no reían sobre los cristale de su ventana, no tuvo fuerzas para despegas los párpados. Se levantó acelerado cual operario que le falló el despertador, y ráudo se dirigió a echar mano a su motocicleta que aquella noche la había dejado en el primer patio de aquel caserón; amarró su maleta al porta-equipajes
y emprendió su marcha por un camino que lo coduciría a un gran pago de olivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

rafael

rafael
Rafael 1957