viernes, 15 de enero de 2010

EN ESTADO DE COMA-CAPÍTULO III

Pues sí, como le digo, amigo Conrado, el cerebro se ocupa de todo el funcionamiento: Respiración, circulación de la sangre, nos permite andar, correr, agarrar objetos, también almacena toda la informació necesaria para vivir en este mundo. Como ya le he dicho y le repito, en poco más de un kilo de peso se archivan nuestros recuerdos, la memoria, la conciencia y las emociones. Gracias a él funciona nuestro cuerpo y asimismo nuestra mente. Descubrir como trabaja esa refinada red de neuronas con sus interconexiones químicas y eléctricas, supone iniciar un viaje apasionante, adentrarse en un mundo asombroso.

-Señor ·doctor",cuánto me gustaría saber cómo se inicia ese viaje!

-Pues según los últimos descubrimientos científico--psicológicos dada su importancia en el ser humano, los avances tecnológicos se han avocado especialmente a desvelar sus misterios.
Se sabe casi con certeza que esa masa de tejidos de unos 1300 gramos, contiene todos los recuerdos acomulados a lo largo de la vida, tanto visuales como olfativos y auditivos; en ella se puede decir que están todos los refranes, los chistes y demás historias que conocemos. Ahí están las recetas de la cocina casera, el recuerdo del olor de los establos de nuestro pueblo y de nuestra inafancia, todas las alegrías y los pesares, las habilidades de cualquier oficio; la casa de nuestros padres, los remedios caseros, los sueños y las fantasías, lo éxitos y las decepciones, la imagen de los edificios,el primer beso, el último paseo, todo y más que yo le pueda decir está en el cerebro... ¿Le parece a usted poco, amigo, el asombroso viaje y apasionante como es adentrarse en ese mundo?

-Pues si que es una maravilla lo que llevamos encima de los hombros! Pero dicen las gentes que las alegrías y las penas salen del corazó,¿no es cierto?
- No exactamente. Eso son cosas más bien de los poetas. En el corazón es cierto que se reflejan los mandatos del cerebro, pero éste de por si solo no sient nada. Ese mecanismo ya se lo explicaré más adelante. Existe una prueba evidente para razonar sobre ello que es la siguiente: cuando el cerebro muere, el corazón se para y no como antes se creía que, se paraba el corazón y moría el cerebro. Esa errónea creencia ya quedó descreditada hace tiempo como, cuando por ejemplo dice la gente: "se cayó y se partió la cadera". Otro error en la mayoría de los casos, pues con sus excepciones,es todo lo contrario. "Se le partió la cadera y se cayó".

-¡Qué cosas más curiosas! ¿Y cómo se sabe todo eso con certeza?
-Ya se lo dije. Por las investigaciones de los hombres sabios que se dedican a esos estudios, y que cada día son de más utilidad para descubrir nuevos horizontes en dicha materia. En lo único que hay que creer, amigo Conrado,(o al menos yo)es en lo evidente. Muhas de las demás cosas que se dicen y escriben, son puras crónicas adobadas por los intereses que, después los poetas las suelen hacer bonitas y agradables a las masas humanas que alegran el espíritu de los mal informados; pues las personas románticas y de buena Fe, son felices creyéndolo todo...
Mire, señor Conrado, continuando con lo del cerebro, es tal la constatación de dicho estudio, que según esos hombres eminentes, han llegado a averiguar el entramado de la mente y el cuerpo, que es inevitable la comparación de éste con una central elétrica.
Existen unos elementos básicos llamados neuronas que conforman los armazones,(que podrían llamarse postes de elétricidad) a través de los cuales se estructura esta comunicación y las ramificaciones (cables) por donde se traslada la información y se comunican unas neuronas con otras. Y esto es tan válido para el que denominamos sistema nervioso central,(básicamente el crebro y la médula espinal) verdadero centro de emisiones como para el sistema nervioso periférico que es el conjunto de zonas(edificios) que se benefician o perjudican por estas emisiones. ¿Se va enterando usted, amigo Conrado?

Verá usted, señor "doctor"; aunque usted lo explica muy bien, que me asombra su memoria, yo no tengo el conocimiento para comprenderlo y, además que las palabras que usted dice, no las entiendo.

-Bien, intentaré explicarme con más sencillez para que usted lo pueda encajar mejor en su caletre, pero esto será mañana ya que, el recoldo de la lubre se está consumiendo, y sopecho que nos puede dar frío si seguimos aquí bajo la chimenea sin recoldo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

rafael

rafael
Rafael 1957