domingo, 1 de noviembre de 2009

UNAS PINCELADAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

1910--1942. Al nacer en el seno de una familia hunilde, poco propicio para el desarrollo de las capacidades intelectuales del joven Miguel, no obstante al llegar a la edad escolar, entró en el colegio de los jesuitas de Santo Domingo que, descubrieron en él una disposisión poco común para los estudios. Mas a los 14 años tuvo que abandonarlos porque su padre no quería hacer distinción entre los hijos, y se vio forzado a volver a el hato de ganado que había en la casa.
En el colegio Miguel había hecho amistad con José Martín (también poeta con el seudónimo de Ramón Sijé)con quien compartía inquietudes literarias y quien creó la compañía teatral "La farsa" que representaban las obritas de estos literatos en ciernes. La amistad con Sijé se mantendría hasta la muerte de éste en 1935, precisamente el día de Noche buena.

Al tener que abandonar la escuela Miguel estuvo trabajando como pastor y cabrero a las órdenes de su padre, labores que ya habían desempeñado antes de su escolarización.
Esta actividad creó en Miguel una inclinación perdurable por la Nauraleza, por la sensación de libertad y sosiego que aquella le transmitía. Sin embargo se veía obligado a escribir a escondidas por la noche en el huerto de su casa.

Orihuela empezó a resultarle insoportable y se dio en soñar con Madrid. ¡Sólo sueños!
Consiguió publicar algunos poemas y escritos en la prensa local, y cuando supo que en el sorteo de quintas quedó libre del servicio militar, su única oportunidad de escapar por algún tiempo de su ciudad natal y del opresivo ambiente de su familia, decidió viajar a la capital de España en 1931. Al carecer de experiencia y de recursos, no pudo conseguir trabajar a pesar de que Concha Albornoz, y Jiménez Caballero le ayudaron, no tuvo más remedio que volver a Orihuela. El regreso, pese al derrota moral que supuso, resultó en difinitivas beneficioso, pues Miguel comenzó a escribir numerosos poemas, influido por el ambiente gongorista que marcaba la poesía del momento. El resutado fue la composición de 42 octavas reales que fueron lugar a su primer pliego de poemas que tituló "Perito en Lunas" y que se publicó en Murcia en 1933 con el prólogo de su incondicional amigo "Ramón Sijé".

Después de prestar sus servicios en una Notaría de Orihuela en 1934, conoció al Josefina Manresa, su gran amosr, con la que se casaría años más tarde.
Ya empezó a romper como poeta conocido junto a intelectuales. Publicó en una revista de tipo católico, "El Gallo Crisis" de su amigo Sijé con textos de alta tensión religiosa.
Ya después encarrilado como poeta, conoció a Rafael Alberti, a Vivancos, a Lorca, altolaguirre, María Zambrano y a Vicente Aleixandre que sería uno de sus grandes amigos.
Se interesó por el teatro escribiendo algunas obras y asimismo vio publicado en una revista "el Rayo que no Cesa". En es mismo año recibió la noticia de la muerte de su amigo Sijé a quien dedicó la famosa y bellísima elegía, elogiada por Juan Ramón Jiménez.
Cuando Pablo Neruda le acercó al partido comunista escribió "Vientos del Pueblo" 1937 de tipo revolucionario aunque ésto no le empañó su imagen de poeta, pero desde ahí tomó una vida idealista en todas sus obras y empezó su derrumbre físico de cárcel en cárcel hasta su final el 28 de marzo de 1942, cuando empezaba a dar fruto como poeta y escritor.

Algunos de estos datos que recogí de un libro que, en 1967 compré en francia,(pues aquí en España aún seguían sus obras prohibidas) me inspiraron para dedicarle una elgía del rastro de su azarosa vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

rafael

rafael
Rafael 1957