miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿ TE LA LEO?

Con su airoso andar de eterna caminante,
la gitana vieja, cimbreña y flexible,
como la vara seca de un embrujado mimbre,
sibilina la boca, desdentada, greñuda,
se arrimó en el ferial a mi jaca alazana,
que nerviosa piafaba entre el gentío que pasaba.

--Resalao,¿te la digo?. Pon un duro en mi mano.
Negra palma, garfios, óseos sus dedos,
extendía su garra en busca de la plata.

Sus volantes mugrientos escalaban la falda,
su corpiño entreabierto mostraba una medalla.
Y entre adelfa y taraje descansó su jornada.

El sol y el humo le tiznaron la cara.
Avatares sencillos y tenebrosos ritos
rebosaban sus ojos, brillantes cual felino.

Sandunguero brillante, miras como los reyes;
tienes patitas fuerte de bailaor valiente;
En tu barriga cueces gatunas intenciones.
Deja que tu navaja se caliente en la faja,
no mates al mocito que corteja a tu hembra...
Hay"puñaos" de mujeres en los caminos llanos.

Iba desarrollando un tema de romance.
La suerte de favores me ofrecía por un duro:
los cuernos de los toros se volvían manteca
contra mi carne joven, en las plazas doradas
y pechos palpitantes de adolescente blancas
se elevarían al ritmo rojo de mi muleta.

La jaca pinturera que quería lucir su gracia,
tocando el freno cabeceaba ansiosa,
impaciente de andar con presumido paso;
mientras que la gitana, subida en sus tacones,
empinaba su cuerpo buscando mi mirada.

Destilaban sonrisas de amazonas flamencas.
Otra gitana rubia, como una sementera
a finales de mayo, quinceña y apretada,
con la cara lavada y salcillos de plata,
vino y la llamó abuela con su cálida voz.
Mis mísculos temblaron, se me encedió el rubor.
¡Ay!--soñé--. Quién pudiera atreverse...
a ceñir su cintura y robarla en la tarde,
arrancarla del suelo como una flor silvestre
y llevarla al trote de mi jaca torera,
camino de la sierra por...las sendas del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

rafael

rafael
Rafael 1957