lunes, 21 de junio de 2010

¿SUEÑO?,¿VERDAD? ¿VIVENCIAS...?

Con aquellos amigos que ya se fueron físicamente, y algunos otros, nos encontrábamos en la plaza más renombrada y antigua de Córdoba: La del Potro, esa que, desde tiempos inmemoriales fue y sigue siendo la más litereria de esta pablación; pues todos los que manejaron la pluma con gran maestría y acierto y los que aún con modestia continuamos haciéndolo, jamás podemos echar en el olvido que, en la antigua posada de esta plaza se alojó el padre de las letras castellanas, nuestro insigne don Miguel de Cervantes, y que allá en los viejos tiempos cuando en la mencionada plaza se solían hacer los tratos y trueques del diverso ganado que allí reunían los tratantes para su negocio....

Pues sí, allí en el centro donde se contruyó la fuente exagonal donde un potrillo alzado de manos hace recordar su origen de rastro de ganado, con esos caños vomitando fresca y abundante agua, en el silencio cordobés de aquellos tiempos, en la nocturnidad de sus espléndidas noches, nos encontrábamos muchos compañeros de aquella peña que en el año de 1953 fundamos unos cuantos amigos del arte andaluz...

Yo veía cómo mis grandes amigos y tocaores de guitarra, Pedro Lastre y Pepe Baena, tocaban al unísono unas seguriyas que yo le cantaba con aquella previlegiada voz y garganta con que Dios me había premiado.

Los vecinos de aquel típico barrio, en vez de molestarse, abrían ventanas y balcones, y sus aplausos confundíanse con el rumor de la caída del agua sobre el pilón de la típica fuente que, a aquellas horas de la noche no era nada menos que un delirio musical andaluz que un día ya lejano heredamos de la raza árabe cordobesa...
No sé decir, si esto que cuento es verdad, es sueño, añoranza o debilidad mental de un viejo recuerdo vivido en otros tiempos. Sólo con certeza puedo decir que, cuando me vi totalmente despierto en mi cama, la humedecida almohada me mojaba la mejilla...

Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

rafael

rafael
Rafael 1957